lunes, 27 de marzo de 2017

CURA ENCONTRADA EN VENENO DE CARACOL

Fue publicada en el periódico El País. 21/02/2017
Se ha descubierto una cura en el veneno del caracol cono. Esta cura podría salvar la vida a más de 30 personas alrededor de 100 que caen en su muerte.

Descubrimiento:

El caracol cono es un animal muy común en el fondo marino.Éste vive en las aguas del Caribe (en mares tropicales). Tiene un arpón con veneno al final de su cuerpo que actúa como dientes y lengua. Es un animal carnívoro, por lo que localiza a sus presas, y cuando las tiene a pocos centímetros incrusta su arpón, que las paraliza en cuestión de segundos.
El veneno consta de más de 100 neurotoxinas; todas juntas pueden causar la muerte de un ser humano, pero individualmente pueden ser su salvación.


Este experimento fue probado en ratas sometidas a quimioterapia. El resultado fue la pérdida de dolor. Y en algunos casos se mantuvo hasta 72 horas, sin la aparición de tolerancia o adicción.


De momento los científicos no la han probado en humanos, pero hay un gran porcentaje que indica que podría ser eficaz.

Otro tipo de caracol cono es el caracol cigarrillo. En este caso el arpón puede penetrar en el traje de buceo, causando dolor e hinchazón. Algunos casos incluyen fallo de percepción visual, parálisis muscular, o incluso fallos respiratorios cuya causa es la muerte. No hay cura para esto. La muerte se producirá cuando el veneno sea metabolizado.


Valoración personal: me ha llamado mucho la atención porque me parece que esta cura sería un gran avance si funcionara con los humanos. Porque así reducirían la causa de enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer; que dan lugar a la muerte.

Bibliografía:  Wikipedia


María Pérez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario